Protege a tus trabajadores ¿Cómo prevenir la fatiga laboral y mejorar la salud corporativa de tu negocio?

Freedom and Flow y la salud corporativa

¿Por qué Freedom and Flow es diferente?

Freedom and Flow nació en 2014 hablando de Big Data, Analytics y medición científica en salud corporativa. ¡Todo un reto! La realidad en el mercado del wellbeing corporativo, en aquellos años, fue:

  • Apenas existían propuestas de salud corporativa medibles y estratégicas
  • Pocos directores/as de RRHH entendían para qué les iba a servir aquello de la analítica y la salud digital, de cara a sus empleados y a sus beneficios, y…
  • Las iniciativas que se contrataban eran de forma aislada y puntual, y motivadas, en su gran mayoría, por las convicciones de algunos responsables de capital humano, seguros/as de que aportar conferencias, talleres, servicios de salud y bienestar a los empleados, mejoraría sus ratios en productividad, absentismo, bajas laborales, etc., y, también, porqué no, su reputación y atracción de talento.

Casi todos los proveedores de wellbeing corporativo se dedican a darle al mercado lo que pide: retos, contenidos y formaciones. Desde Freedom and Flow creíamos que lo importante era centrarse en personalizar la propuesta de valor a los empleados, estudiar a nuestros clientes, caso por caso, y, aunque nos costara más tiempo y esfuerzo, teníamos que crear con mucho mimo el modelo de datos que impulsara la salud corporativa un paso más allá ¡y crecimos, crecimos sin parar!

Poco a poco, en los años subsiguientes, y ya con datos y estudios científicos a nivel internacional que validan nuestra metodología de trabajo, demostramos cómo aquellas empresas que implantaban programas de salud corporativa basándose en nuestro modelo de datos, mejoraron sus KPI’s empresariales (Ver Caso Éxito Repsol).

En 2018 nació The Wellbeing Score (WBS), la web-app con la que hoy se evalúa el estado de bienestar de los trabajadores. Web app que cuenta además con un módulo extra en el que se puede aportar a cada trabajador un plan de acción de medicina preventiva 100% personalizado a sus necesidades, gustos y preferencias (Ver Caso Éxito Ribera Salud)

En 2020 nació Healthy Box®, la plataforma donde todos tus datos de vigilancia de la salud, mutuas, aseguradoras, proveedores, etc. se integra con un único objetivo: Impactar en el ecosistema que pones a disposición de tus trabajadores, impulsando su bienestar con éxito (Ver Caso Éxito UCI).

Hace unas semanas, una cliente nos dijo… si esto me lo llegáis a contar hace 5 años te digo que ¡estás chalá!, hoy trabajar con datos el bienestar de mis empleados ¡tiene todo el sentido del mundo! Por eso somos diferentes, porque llevamos años trabajando en el futuro de la salud corporativa 😉

Prevenir es curar, descubre nuestro sistema

“Si lo entiendes, lo aprendes y si lo aprendes, lo aplicas” Beatriz Crespo. CEO Freedom & Flow

Hablemos de medicina preventiva y personalizada en la empresa. ¿Asusta verdad? o quizá son términos demasiado “evolucionados” para implantarlo en tu compañía.. “Aún nos queda mucho para estar ahí” ¡Error! Gastas más en plataformas de contenido fitness y tienes menos efecto a corto, medio y largo plazo, que invirtiendo en hacer bien las cosas desde el principio.

¿Qué quieren nuestros empleados? Ser felices. Y para conseguirlo, ¿qué necesitan? Sentir independencia, conciliar, vivir su vida con flexibilidad, sin restricciones. Nos suele dar más pereza cuidar nuestros hábitos que no hacerlo. Prevenir es curar, invertir en personalizar los planes de bienestar es ahorrar.


¿Cómo prevenir la fatiga laboral y mejorar la salud corporativa de tu negocio?

Prevenir la fatiga laboral es uno de los grandes retos de recursos humanos, aumentando considerablemente los factores de riesgo asociados a la pérdida de salud y productividad. Queremos que nuestros trabajadores no lleguen a los meses de veranos, literalmente fundidos… ¿hemos dicho verano? Disculpad.. semana santa, navidad, puentes, fines de semana… en fin.. a cada “hueco” que la vida o el calendario nos facilita para poder desconectar mínimamente del día a día.

En este sentido, si el ritmo y la carga laboral aumenta debido a la exigencia que como empresa tenemos en un mercado donde la competencia está cada vez más globalizada, la única solución lógica que se nos ocurre aplicar para prevenir la fatiga laboral es la personalización de los programas de bienestar corporativo, especialmente los de salud mental.

¿me valen contenidos generalistas o plataformas con formaciones grabadas? umm… valerte te valen. Igual que vale fregar el suelo sin haber barrido o tomarse un café de una máquina de vending. Me cubre los mínimos, pero sin más.

Mejorar la salud corporativa de tu negocio, su bienestar emocional, pasa por tomar decisiones que ahorran costes a la vez que mejoran tu productividad. Esto es así. Cuando la “salud corporativa” la trasladamos a la salud el trabajador, debemos quitar hábitos nocivos que se repiten en el día a día (altos porcentajes de sedentarismo, mala alimentación y desordenada, falta de desconexión laboral, falta de tiempo para disfrutar de una buena siesta, etc…) y sumarle iniciativas que le faciliten sus hábitos saludables. Sí sí, que se los faciliten.

Horarios flexibles, permisos retribuidos y no retribuidos para ayudarles a conciliar, ayudas para cuidar de sus mayores, también de sus hijos. Planes de ocio activo para disfrutar solos o en familia, ventajas y descuentos en viajes (¡que siempre es positivo que conozcan mundo!), seguros de salud con coberturas específicas en función de su edad, estilo de vida y necesidades… Se nos ocurren un montón de planes que no funcionan cuando se presentan al trabajador de forma generalista y poco personalizada. ¡Si acaso se enteran de todos los que tienen!

¿Quieres prevenir la fatiga laboral? Deja que te enseñemos cómo puedes hacerlo fácilmente y de forma guiada aprovechando todo el trabajo que seguramente ya has hecho. ¿Tienes reconocimientos médicos? ¿una mutua contratada? ¿Algún proveedor de servicios o productos para tus empleados? Pues ya tenemos materia prima para trabajar en tu Healthy Box® ¡Escríbenos! Te ayudamos 😉

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn