10 claves en prevención digital: Pieza clave en salud y tendencias de consumo

Wellbeing Score - prevencion

10 claves en prevención digital: Pieza clave en salud y tendencias de consumo

En los últimos días hemos sido testigos de una avalancha de artículos sobre próximas tendencias, previsiones post-covid e incluso artículos de opinión de consultores muy relevantes hablando de un antes y un después de 2020.

En todos ellos se destaca de forma reiterada el protagonismo que se prevé, va a adquirir la industria de la salud en las próximas décadas, ya no solo por su innegable importancia frente a la Covid, sino porque todos los datos presagian la entrada sin precedentes de la telemedicina y el autocuidado en nuestras vidas como ejes clave para el fortalecimiento de la economía y la sostenibilidad de los países.  ¿Cómo? En Freedom & Flow pusimos a trabajar a nuestro Staff de analítica de inteligencia para acercarte las 10 claves de la prevención en salud digital a las que damos respuesta.

La prevención asociada a la personalización, la industria que nos hará salir de la crisis

Marc Booty, gestor senior de Pictet AM, indicaba en el artículo de CincoDías, que “para avanzar es clave que la industria abandone estrategias de maximización de beneficios a corto plazo en favor de un modelo centrado en el largo plazo y en el paciente”.

1. Los pacientes, son clientes. Sutil diferencia que conlleva desde ya grandes cambios organizacionales, resistencias al cambio, y una temporada de despidos globales muy grande que se da por razones multi-factoriales y no solamente por la crisis económica. Las entidades más ágiles ya trabajan sobre este modelo cliente céntrica en salud, pública y privada.

2. El papel del médico y los profesionales sanitarios ya no es curar, es prevenir y en paralelo, generar una experiencia en el tratamiento de enfermedades muy cercana, personal y de confianza. La inteligencia artificial desarrollará muchos de los procesos asociados al diagnostico, tratamiento y seguimiento del paciente/cliente que no han podido incorporarse hasta la fecha por su dimensión (estudio de diversas fuentes de datos en tiempo real, seguimiento diario del tratamiento del paciente, personalización de las líneas de prevención, no solo las de curación…)

La medicina de precisión se convierte en la Salud de Precisión. De nuevo estamos ante una sutil diferencia que conlleva grandes resistencias al cambio a causa de una profunda pérdida percibida de estatus quo del profesional como pilar central de la medicina.

La telemedicina se implanta en el hogar, las relaciones sociales y las tendencias de consumo y se abandonan los modelos de salud unidimensionales”

3. Llegan los modelos de información personalizada, noticias y contenidos por suscripción. Los grandes centros hospitalarios, aseguradoras y clínicas apostarán por contratar especialistas freelance que generen contenidos de interés para sus colectivos. Se convertirán en puntos de interés para el consumo de contenidos en salud. La inmediatez seguirá siendo muy valorada. 

4. La telemedicina se implanta en el hogar, las relaciones sociales y las tendencias de consumo. Se ampliará el foco de negocio de las plataformas actuales para transformar la medicina de precisión por la salud de precisión. El acceso a servicios, productos y contenidos personalizados, adaptados a los gustos, preferencias y necesidades del paciente/cliente, moverá al mastodonte del sistema sanitario hacia nuevos modelos de negocio, más rentables, escalables y sostenibles.

5. Se abandonarán los modelos de salud unidimensional que hoy enmarcan la medicina en salud física, salud mental… La visión global y el acceso multidisciplinar a una nueva forma de gestionar al paciente/cliente permitirá generar modelos holísticos de autocuidado de la salud que den respuesta preventiva y complementaria a los tratamientos médicos. Se acabaron las plataformas que abordan soluciones para una sola dimensión, incluso para las patologías que hoy siguen siendo, “físicas” o “mentales”.

“Los riesgos psicosociales que conocemos hasta la fecha ya no existen. Los empleados ya no son empleados, son clientes internos”

6. Los riesgos psicosociales que conocemos hasta la fecha ya no existen. Las nuevas formas de trabajar, vivir y sociabilizar en el entorno laboral ponen a los empleados en el centro de la estrategia. Los empleados ya no son empleados, son clientes internos. De nuevo una sutil diferencia que hará que quiebren muchas entidades por no actualizar la visión de negocio interna con nuevos departamentos de rendimiento profesional que velen por el bienestar organizacional como una de las piedras angulares de la sociedad.

7. La economía personal se contrae, se utilizan nuevas formas de generar transacciones comerciales y la gente decide más en qué invertir su dinero. Un porcentaje alto del gasto familiar se destina a actividades que antes no se pagaban y viceversa. La compra de artículos como ropa elegante se substituye por prendas casuales; la compra de experiencias culinarias accesibles económicamente adelantan a la fast-food. La búsqueda del confort, el disfrute y la experiencia personalizada generan una oportunidad para la prevención en salud. La perspectiva de gasto se transforma en inversión. Sigue la transformación radical de hábitos en 2021.

8. La gente se enfermará menos de virus, bacterias y enfermedades asociadas a una mala alimentación y al mal manejo de alimentos gracias a una limpieza recurrente del individuo común. Enfermará más debido a la falta de movimiento. La apuesta por ciudades, empresas y entornos más saludables, sostenibles y accesibles facilitarán la prevención de enfermedades asociadas al estilo de vida. Aparecen así nuevos agentes y oportunidades de negocio que servirán de venta cruzada a la venta de servicios médicos “on demand”.

Se acelera la presencia de profesionales de la salud en los canales y RRSS que consume el cliente sano

9. Se acelera la presencia de profesionales de la salud en los canales y RRSS que consume el cliente sano. La originalidad, calidad de los contenidos y penetración en canales de difusión rápida será la clave para la prevención, el avance de la medicina y el posicionamiento social como fuentes fiables de información.

10. Los especialistas más cotizados serán los que además de hacer su trabajo, se preocupen por generar una imagen de marca personal que genere confianza, cercanía y credibilidad a sus pacientes/clientes. Las grandes eminencias de la medicina, conocidas únicamente a nivel sectorial, lo fueron durante mucho tiempo y permitieron el avance de la medicina a un siguiente nivel. Los que además participen a nivel global de la educación de la población en hábitos saludables – medicina preventiva y aporten transparencia al proceso de información que necesitan los pacientes durante el tratamiento, son los y las que marcarán la próxima era de la medicina, preventiva y curativa.

¿Cómo afrontar el futuro?

 “El sistema se acerca lentamente a un modelo basado en valor, que implica pagar por resultados. Ello cambiará el enfoque a la prevención y los tratamientos altamente eficaces, que minimizan costes y maximizan la salud” Tazio Storni, Gestor de Pictet-Biotech y Pictet-Health

En Freedom & Flow apostamos hace más de 6 años por la creación de soluciones de salud digital que potenciaran la medicina preventiva, sin perder la fuerza del content marketing, la segmentación de mensajes por perfiles motivacionales y la utilidad inmediata tanto en el sector corporativo, como ahora también en el sanitario convirtiendo a The Wellbeing Score en una de las herramientas de referencia en la prevención más personalizada de la salud.

    He leído y acepto el aviso legal

    He leído y acepto la política de privacidad de datos.

    No Comments

    Post A Comment

    Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
    Al usar este formulario aceptas la la Política de privacidad de datos. y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Tus datos de carácter personal serán tratados por freedom.es para confirmar que no eres un robot con tu previa autorización. Sus datos no serán comunicados a terceros. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación al tratamiento y oposición dirigiendo un correo electrónico a data.security@freedomandflow.com. Para más información consultar: el aviso legal

    A %d blogueros les gusta esto: