La telemedicina ya prescribe hábitos de forma digital: la nueva salud

En los últimos años el concepto medicina está atravesando una enorme transformación cultural, hemos pasado de una medicina absolutamente presencial, curativa y correctiva, a un concepto digital de medicina predictiva y preventiva, donde el autocuidado es (y será) la piedra angular de la sostenibilidad.

El cambio de paradigma puede aportar al sector de la salud miles de millones de euros en beneficios directos e indirectos

En un nuevo paradigma en el que los seguros venden packs de salud por Amazon, y el profesional sanitario empieza a formar parte del mercado bajo demanda (“on demand”), la oportunidad de mercado se centra en envolver la experiencia paciente, con el toque de madurez y sostenibilidad que aporta la experiencia cliente. Si lo interpretamos de forma adecuada, la rentabilidad que ofrece el cambio de paradigma puede aportar al sector de la salud miles de millones de euros en beneficios directos e indirectos, derivados de una prevención temprana de la enfermedad y la detección de riesgos.

Datos más concretos: En los últimos años, en el campo del envejecimiento y de la economía se ha acuñado el termino “the longevity dividend”, o el dividendo de longevidad, para definir «la suma de los beneficios sociales, económicos y de salud que resultan de un envejecimiento más lento” (Olshansky et al. 2006).  Gracias a los avances en las tres últimas décadas de la salud pública y la medicina, el envejecimiento de la humanidad está a punto de experimentar un cambio radical, acercándonos al “teórico” límite de los 100 años, a una sociedad que cada vez vive más años que nunca… lo que no quiere decir más sanos, ni mejor.

El objetivo: pasar de estar un 20% de tu vida con enfermedades a morirte en un día súbitamente, sano, haciendo lo que más te gusta

Los últimos años de vida están llenos de fragilidad y múltiples enfermedades (aumentando lo que se conoce como la multimorbilidad), especialmente a partir de los 60 años, lo que supone una enorme carga para los sistemas de salud y para la sociedad. Para que se entienda perfectamente: desde la comunidad científica lo que se busca es comprimir la multimorbilidad, es decir, pasar de estar un 20% de tu vida con enfermedades, dependiente, y sin disfrutar de un tiempo de calidad, a poder morirte un día súbitamente, sano, haciendo lo que más te gusta, y sin suponer un coste. 

Desde Freedom & Flow llevamos años trabajando para crear sistemas inteligentes como The Wellbeing Score (WBS®) con el que ayudamos a grandes cuentas de salud digital y telemedicina, aseguradoras y empresas, en la compleja, pero provechosa tarea de convertir el estudio y diagnóstico del estilo de vida en un activo basado en datos que permita obtener un gran beneficio o ventaja sobre los que no lo tienen en cuenta.

«La apuesta por una nueva telemedicina basada en la experiencia cliente, predictiva y preventiva, resulta a la par que atractiva, muy rentable»

Beatriz Crespo (Ph.D Medicina)

WBS® dashboard clinico diseñado para Grupo Ribera

Y es que según el articulo publicado en la prestigiosa revista The Lancet, España en 2040 será la población más longeva del mundo y con mayor esperanza de vida (85.8 años) superando por primera vez a Japón. Este incremento de la longevidad traerá como consecuencia un aumento de la vida laboral y social, pero también una mayor exposición a las consecuencias que un mal estilo de vida puede ocasionar.  

Por esa razón decidimos desarrollar también Pasaporte digital de hábitos saludables®, como un sistema inteligente capaz de aportar a cada paciente/cliente información y conocimiento acerca de sus propios hábitos, así como un plan de seguimiento de estilo de vida especializado en base a sus posibles riesgos y margen de mejora. Un paso más allá del diagnóstico.

Hasta ahora, parecía imposible que tu médico te ofreciese un plan personalizado de seguimiento en hábitos saludables desde el móvil o que el seguro fuera un paso más allá, y en vez de ofrecerte servicios, te generara auténticas experiencias de autocuidado y bienestar. Por nuestra parte, en el ámbito sanitario ya sumamos junto al grupo RIBERA y en el asegurador estamos colaborando activamente con la aseguradora AXA a nivel global, para llevar a un siguiente nivel el diagnóstico inteligente de estilo de vida aplicada a la mejora del autocuidado de las personas.

Hagamos que cuidarse no sea tan difícil, y que hacerlo, sea rentable para tod@s

[contact-form-7 id=»18826″ title=»Formulario de contacto 1″]

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

On Key

Related Posts