The Wellbeing Score®: ¿Qué datos son los útiles para personalizar RRHH?

The Wellbeing Score de Freedom

The Wellbeing Score®: ¿Qué datos son los útiles para personalizar RRHH?

Vayamos directamente al grano: ¿Qué datos son útiles para liderar la salud garantizando seguridad, prevención y reputación desde RRHH? Todos los que:

  • Identifiquen tendencias de comportamiento en nuestra plantilla
  • Ayuden a diseñar ejes que sustenten nuevas políticas de diversidad, conciliación, salud&bienestar, liderazgo, etc. y/o faciliten la prevención de riesgos laborales, sociales, sanitarios, etc.
  • Aporten seguridad al plan estratégico impulsando una inversión rentable que de respuesta a negocio

Es la respuesta mayormente acertada, l@s que seamos capaces de entender e interpretar es la respuesta más común.

👉🏻Datos que te quiero Datos👈🏻 o debería ser, “Datos, para qué os quiero datos”

1. Empecemos por los básicos

Encuesta de satisfacción, clima y reconocimientos médicos

De estas 3 categorías, empezaría por cruzar los datos agregados de reconocimientos médicos por puestos de trabajo, departamentos, sedes, etc. con las encuestas de clima. ¿Para qué? para obtener una visión más detallada sobre tendencias y probabilidades de absentismo, predecir costes asociados a presentismo, o establecer programas de prevención de riesgos. ¡Un básico! Ten en cuenta que cada una de las fuentes por sí solas no son capaces de mostrar tendencias en la productividad empresarial.

Error común: Usar los datos aislados como KPI de Negocio.

Habitualmente en las compañías usamos las encuestas de clima de forma aislada como indicador de RRHH. Con estos datos lo que tenemos es una visión del pasado sobre las acciones y programas implementados, y hablamos de visión pasada porque ¡ojo! todas o casi todas las preguntas comienzan con: “Esta compañía, en esta organización, la información que recibo, el equipo en el que trabajo… “ son todas preguntas reflexivas, externalizadas, nada proactivas, y sobre todo no aportan potencia predictiva (es decir, hacia el futuro).

En un modelo de RRHH que debe tender hacia la acción, la encuesta tradicional de clima no puede per se representar el KPI principal del departamento y mucho menos de la identidad de liderazgo. Eso seguiría situando al departamento en una toma de decisiones que da respuesta al pasado. RRHH necesita hoy más que nunca ejecutar acciones en base a tendencias futuras: predicción, prevención y proactividad.

2. Nuevas métricas que tienes y seguramente ni has mirado

¿Tienes proveedores contratados para aportar nuevos beneficios a tu plantilla? Si es así, pídele los datos ¡datos de calidad!

Selecciona proveedores que midan resultados (no que te manden un .pdf con 4 números) y que además te ayuden a interpretarlos conforme a tu estrategia. Obtendrás un beneficio doble: datos de calidad y nuevas competencias en la interpretación de los mismos (también sabrás con el tiempo y entrenamiento a identificar entre el humo las verdaderas propuestas de valor). Este punto es clave para externalizar y contratar beneficios que realmente se usen y sumen a la organización. Puede facilitarte la vida contar con un equipo de analítica especializado que te acompañe en la estrategia, te aconsejamos echarle un ojo a nuestro servicio de Inteligencia Wellbeing: The Wellbeing Score®

Error común: Contratar porque está de moda y no por el valor que aporta cualitativa y cuantitativamente.

Si te dejas llevar por tu intuición únicamente, en materia de gestión de personas te verás pagando cuotas mensuales o anuales con un porcentaje de aprovechamiento de entre el 3-5% de la plantilla. Sabemos que luce mucho decir que tienes ese beneficio o este otro, porque esté de moda, pero ten en cuenta que si no se usa, la verdad, no sirve para nada.

<Piensa si para tu estrategia de marketing aceptarías una inversión basada en mera intuición, sin haber recogido datos sobre tu target objetivo ¿te merece la pena? ¿Estarías invirtiendo, o estarías gastando? Entender los datos te lleva a tomar decisiones con mayor probabilidad de éxito>

3. Elimina la sensación de provisionalidad

Esta pandemia tiene un horizonte temporal de entre 2 y 5 años, y necesita personalización en la respuesta que seamos capaz de dar

El objetivo no solo es dar respuesta a la plantilla en Septiembre: piensa a largo plazo desde ya. Los escenarios más optimistan calculan que a finales de 2021 las vacunas habrán sido distribuídas en Occidente, pero si bien es cierto que su llegada nos dará un poquito de margen, ¿qué habrá pasado en la sociedad hasta entonces?. El papel de RRHH tiene la gran oportunidad de situarse en el centro de la estrategia de negocio, con alta responsabilidad y alta capacidad de liderazgo. Garantizar la seguridad, prevención de riesgos y productividad de la compañía está en manos del departamento que lidera Capital Humano. Y aunque suene repetitivo: esto va para largo.

<<La personalización de la estrategia en base a los datos es la moneda de negocio del futuro>> Beatriz Crespo

¿Cómo usamos los datos para personalizar la estrategia? Todo empieza por monitorizar el efecto que tiene en la plantilla cada acción que emprendas y producto o servicio que contrates. Todas las personas de tu organización, inclusive tú están sufriendo un proceso de transformación, que requiere claridad, firmeza y cariño. Tanto con uno o una misma, como con nuestro alrededor. Cambiar el “foco” con respecto a las áreas que antes de la pandemia más fuerza parecían tener como la de Talento o Diversidad para apostar por reforzar nuestros indicadores en salud y el bienestar es una opción acertada. Combinarlas garantizará un modelo sostenile de éxito en RRHH a corto, medio y largo plazo pero ¿hacia donde mirar?:

Te recomiendo que pruebes gratuitamente nuestra herramienta de data analytics The Wellbeing Score® (Premiada en Junio de 2020 como la mejor solución #eHealth y #telemedicina para la monitorización y testeo del efecto de la Covid19 en los trabajadores por el Ayto. Madrid y actual finalista del Premio Emprendedoras 2020). Durante el proceso, podrás además valorar por tí mismo/a la calidad de los indicadores que se recogen relacionados con los determinantes sociales de la salud (factores psicosociales, físicos, habilidades interpersonales, adaptación a las nuevas formas de trabajar…) ofreciendo ademas una gran experiencia cliente.

¿Qué obtienes a cambio como usuario? Un Mapa de Hábitos totalmente personalizado con recomendaciones personalizadas en base a tu perfil motivacional. ¿Y como compañía? Un completo plan de acción con el que acertarás seguro en la estrategia para la ” #vueltaalcole ” de tu colectivo. Empresas como Repsol, Banco Santander, UCI o BNP Paribas ya la tienen fichada.

The Wellbeing Score (WBS) evaluación más fiable de bienestar del mundo basada en ciencia
The Wellbeing Score®: (WBS) la evaluación de bienestar más fiable del mundo basada en ciencia

Error común: preparar una campaña de respuesta a la Covid19 pensando en acciones aisladas.

Pensar en acciones puntuales de workflex, teletrabajo o conciliación sin una estrategia basada en indicadores es un pensamiento cortoplacista que no te dará la respuesta que esperas. Tampoco te hará ganar la reputación que merece el esfuerzo y trabajo que estás dedicando a sumar en esta pandemia. Tu objetivo para liderar RRHH debe fijarse en romper las barreras del contexto actual, reinventando la forma en la que se presentan los productos y servicios a la organización. Te recomiendo leer el artículo “Winter is Coming”, orientado al puesto de CEO ,pero que bien aplica a la dirección de RRHH y ¡seguro te inspira!

Pero por si todo ello no te hubiera convencido, mira los beneficios que ya se registran por el uso de datos e #InteligenciaWellbeing en RRHH:

  • Explota la inmensa cantidad de datos que es probable que ya tengas archivada, hacerlo te ayuda a monetizar hasta 40k€* en ahorro, mejorando la capacidad de trabajo en un 49% -> Crear un estado de bienestar sostenible impulsará el negocio en el último trimestre del año 👌🏼
  • Personaliza el plan de seguridad y prevención postcovid en base al efecto que ha tenido en tu colectivo y su entorno, no solo en base a la normativa general -> Confiar en indicadores de calidad reducirá en más de un 12% el aumento de factores psicosociales y físicos y te permitirá reducir el absentismo (39k€*)
  • Crea nuevos ejes en las políticas de #conciliacion #teletrabajo y #diversidad basándote en tus datos y las necesidades en tu colectivo. Guía tu intuición con datos -> Aumentarás los beneficios en un 5%*

*Estimación en colectivo de 60 pax

-> ¿Te interesa probar The Wellbeing Score®:? Es muy fácil empezar a usar los datos en RRHH:

En Freedom creamos soluciones inteligentes de bienestar para compañías, proveedores de salud y entidades sanitarias
que impulsan la gestión de la salud poblacional y el estilo de vida de las personas de forma predictiva, preventiva y proactiva.

Prueba gratuitamente The Wellbeing Score®

No Comments

Post A Comment

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Al usar este formulario aceptas la la Política de privacidad de datos. y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Tus datos de carácter personal serán tratados por freedom.es para confirmar que no eres un robot con tu previa autorización. Sus datos no serán comunicados a terceros. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación al tratamiento y oposición dirigiendo un correo electrónico a data.security@freedomandflow.com. Para más información consultar: el aviso legal

A %d blogueros les gusta esto: